EL ESTIRAMIENTO

El ESTIRAMIENTO

 

“Así sucede con todas las cosas bajo el cielo.

Las plantas y los animales son blandos y dúctiles en vida, pero secos y quebradizos al morir.

Verdaderamente, ser duro y rígido es lo propio de la muerte;

Ser blando y flexible es lo propio de la vida.

Cuando el hombre nace, es blando y flexible; cuando muere, se vuelve duro y rígido

(Tao te king)




 

¿Por qué estirar?

Por múltiples razones, el cuerpo necesita la actividad como necesita estirarse.

Si observamos cualquier animal, después de estar tumbado o haber dormido se estira, es algo innato y espontáneo. Nosotros también lo necesitamos, nos mantiene ágiles y flexibles, prepara nuestros músculos para la acción, descarga las tensiones y sobrecargas acumuladas, si practicamos deporte evita las lesiones y reducen las agujetas, devuelve a la musculatura tonicidad y elasticidad.

Si somos personas sedentarias o con trabajos estáticos, libera contracturas y estrés, reduce los efectos negativos de la inactividad.

Aumenta nuestra la movilidad y facilita la coordinación.

Reduce tensión física y mental.

Quema grasa corporal y elimina toxinas acumuladas en tendones y fascias.

A nivel energético desbloquea los canales evitando el estancamiento.

Tiene efectos positivos a nivel fisiológico y orgánico.

Hay diferentes tipos y formas de estiramientos:

Estáticos, pasivos, de oposición, activos, dinámicos, PNF (facilitación neuromuscular propioceptiva), tendido-musculares, de fascia, en espiral, de las cadenas musculares, etc.

ESTATICOS Y DINAMICOS

Estáticos: permanecer en una postura inmóvil en la que trabajamos la precisión y el alargamiento.

Dinámicos: pasamos de una postura a otra sin parar o permaneciendo un corto periodo de tiempo.

ACTIVOS O PASIVOS

Activos: dentro del estiramiento estático realizamos una actividad coordinada con la respiración, en la que al inspirar mantenemos y al espirar aumentamos suavemente el estiramiento. De forma progresiva y sin llegar a forzar en exceso. Evitando llegar y sobrepasar el umbral del dolor.

Pasivos: en la postura permanecemos respirando dejando que el cuerpo se estire por si solo. Relajándonos y usando técnicas de meditación y respiratorias.

OPOSICIÓN

Creamos un estiramiento en oposición, cuando alargamos en dos direcciones opuestas, los músculos tienen un origen y una inserción, logrando un estiramiento de músculo-tendón.

Por ejemplo para la parte lateral derecha del cuello, ladeamos la cabeza hacia el lado izquierdo al mismo tiempo que hundimos el hombro derecho tirando hacia la mano. O cuando estiramos la zona de la corva (parte posterior de la pierna), tiramos del talón hacia delante y de el isquión hacia atrás.

FASCIAS

La fascia (membrana aponeurótica) tejido conjuntivo que crea una unidad dinámica y funcional. Estas bandas elásticas, tejido blanco que recubre y une todo el cuerpo, tienen tres capas:

Superficial, bajo la superficie cutánea, formando una segunda piel.

Principal que recubre la musculatura externa e interna a modo de segundo esqueleto, une los miembros y se forma en espiral, creando una conexión de todas las partes del cuerpo, por lo cual cualquier movimiento o lesión tiene una repercusión en otras zonas anatómicas.

Fascia profunda, envuelve los órganos, los sostiene, cubre compartimentos internos ya sean intratorácicos, pleura, abdominal, pélvico, periné, etc., recubre huesos (periostio), ligamentos, tejido arterial, la dura madre que comprende las membranas intracraneales, cerebro, cerebelo, el tubo neural y envuelve la medula espinal y termina en la región del sacro.

Técnicas de osteopatía, terapia cráneo-sacral y la fasciología, actúan sobre el mecanismo de las fascias para recuperar la armonía estructural.

En las técnicas modernas que actúan sobre las cadenas musculares, en antigimnasia, diafroterapia, métodos como el Rolfing, Feldenkrais, etc. tienen relación en la investigación de esta unión fasciológica. En que se mira al cuerpo como una unidad y el reequilibrio tiene que hacerse de forma completa.

En la China antigua, ¡como no!, ya descubrieron la importancia y la forma de actuar sobre las fascias, a este complejo sistema lo denominaron:

“El segundo esqueleto,

Desarrollaron ejercicios (Tao yin)  y técnicas con masaje (antigua osteopatía china), en los que gracias a estiramientos precisos, trabajando sobre la espiral lograban desbloquear y permitir el paso de la energía.

Se hacen estiramientos internos para órganos, y desbloqueo de meridianos, estiramientos tendino-musculares y de fascia por donde pasan los canales de acupuntura.

ESTIRAMIENTO DE MERIDIANOS

De la medicina china y dentro de los ejercicios de Chi kung, se denominan estiramientos tendino-musculares. Realizamos estiramientos precisos, que trabajan desde las fascias, con la espiral. Además conlleva el elemento meditativo, o sea de concentración mental, vitalizando el recorrido energético y los puntos de entrada y salida del meridiano.

Lo podemos aplicar a otros estiramientos ya sean de disciplinas diferentes, como por ejemplo la pinza (ejercicio de yoga), o el estiramiento hacia delante de Pilates, donde estamos estirando el canal de vejiga, que va desde el pie, por detrás de la pierna, espalda hasta la cabeza. O lo que es lo mismo la cadena muscular posterior.

La técnica será estiramiento en oposición con el uso de diferentes técnicas respiratorias y acompañado de la concentración, visualizando el recorrido y los puntos de conexión opuestos, también se utilizan imágenes mentales creativas.

ESTIRAMIENTOS  PNF

PNF son las siglas de (facilitación neuromuscular propioceptiva). Técnica que se uso para rehabilitar a los soldados de la segunda guerra mundial, que sufrían desordenes neurológicos. Más tarde fisioterapeutas y entrenadores empezaron a utilizarlo para aumentar la flexibilidad y el rendimiento.

Es un estiramiento dinámico, con tres fases: contraer, relajar, estirar.

La contracción será isométrica, contracción muscular sin movimiento articular. Se puede hacer con ayuda como por ejemplo, cuando el masajista sujeta tu pierna y te pide que empujes hacia el bajando el talón mientras el retiene el movimiento, en ese instante inspiras, luego dejas de hacer fuerza y espiras relajando entonces el estira tu pierna alargando isquiotibiales (parte posterior de la pierna).

Tu mismo lo puedes hacer sujetando o empujando creando tensión estática, luego relajas y estiras, por ejemplo con las manos detrás de la cabeza empujas hacia atrás conteniendo el movimientos con las manos e inspiras, después relajas la tensión y espirando estiras la nuca llevando el mentón hacia el pecho. Podemos hacer esto con cualquier parte del cuerpo y en la mayoría de los estiramientos.

Otra forma es por antagonistas, contracción de los músculos opuestos, para estirar los isquiotibiales contraeremos el cuadriceps, luego relajar y estirar el opuesto, parte posterior del muslo.

Esta técnica Se puede hacer con bandas elásticas, y otros elementos, además de con ayuda de un compañero.

Es un ejercicio que desarrolla flexibilidad y fuerza. Por lo que tiene un resultado muy efectivo en la rehabilitación, pero usado normalmente será una muy buena técnica de acondicionamiento, combinada con los estiramientos estáticos y dinámicos, y alternándolos dentro de la práctica conseguimos resultados óptimos.

ESTIRAMIENTO DE CADENAS MUSCULARES

Las cadenas musculares son haces y bandas que conectan la estructura corporal, compensando y equilibrando las fuerzas.

En realidad estamos hablando de fascias, que unen y conectan todo. Se estudian estas diferentes bandas como: cadena posterior, cadena cruzada, cadena visceral, cadena craneo-sacral, etc.

Su buena funcionabilidad esta en el equilibrio, entre elasticidad y fuerza. Que permitan liberar tensiones y sujetar nuestra estructura. En armonía generan una correcta posición corporal.

El MÁS COMPLETO SISTEMA DE ESTIRAMIENTOS

El Yoga. Siendo una de las gimnasias más antiguas de la humanidad, que ha evolucionado pero guardando su filosofía propia. Dentro de una medicina que sobrepasa los anales de la historia “EL AYURVEDA”.

La mayoria de las técnicas que hoy conocemos en cualquier disciplina, han aparecido en los antiguos textos Yoguicos. Siendo junto con el Chi kung (yoga chino) las disciplinas más antiguas.

Hay diferentes formas de estiramiento (stretching), adecuadas a cada caso, con ejercicios concretos según la forma física, deporte realizado, o tarea laboral. Estiraremos más la zona que requiera esfuerzo y compensación.

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.