TAN TIEN (centro de energía)

 TAN TIEN (centro de energía)

EL CENTRO

Es sin duda el lugar privilegiado del equilibrio vertical, a partir del cual es posible todo movimiento correcto y coordinado.

Es el núcleo anatómico humano, manantial de la energía original. Es el eje de equilibrio y enraizamiento de la energía.

En la práctica del Yoga Tao, utilizamos diversas meditaciones, respiraciones y ejercicios físicos, dirigidos a fortalecer y centrar la mente y la energía en el Tan tien. 

                   “Es mejor que permanezcas en el centro de tu ser,

                                  Ya que cuanto más te alejes de él, menos aprenderás.” 

                                                                Tao Te King (Lao Tse)

Si lo consideramos desde un punto de vista práctico, por su ubicación en la parte inferior del abdomen, representa nuestro centro de gravedad y enraizamiento.

 

Los chinos lo denominan Tan tien y en japonés Tan den o  “el Hara” vientre.

En las artes marciales y la medicina, se le da un valor principal en la práctica. 

Desde este centro dirigimos todas las acciones. 

Es el centro energético más importante. 

Llamado el segundo cerebro. Y Que estudios de la medicina occidental recientes han hablado de las conexiones del intestino a nivel neuronal con el cerebro.

Hay tres puntos considerados Tan tien (campo de elixir) “campo de cinabrio” donde se transmuta la alquimia interna. 

El Tan tien inferior

Localizado a nivel del punto de acupuntura 6 VC. Chi hai (océano de chi), que se encuentra aproximadamente a tres dedos debajo del ombligo. 

Se localiza en el interior en el centro anatómico humano, manantial de la energía original.

Es el centro de equilibrio y enraizamiento de la energía. Donde almacenamos y distribuimos la energía Jing Chi. Energia primigenia, sexual  y centro energético principal.

El tan tien inferior abarcaría lo que en Yoga es Chakras 1º Muladhara y 2º Chakra swadhisthana.

 

* POWERHOUSE “Mansión del poder” a la que Joseph H. Pilates hace referencia constantemente en su método.

Este centro o núcleo (Core) esta constituido de los músculos que circundan el cuerpo, desde el diafragma hasta lo que conforma el suelo pélvico. Musculatura  lumbar,  intercostal, glúteos, psoas, transverso y los abdominales internos y externos, rotadores y flexores de la cadera todos ellos componen  “la faja anatómica”.

Se sabe a través de estudios que cualquier movimiento corporal tiene su origen y repercusión en la zona de sacro-pelvis, y que es por esta razón por la que tendemos a sobrecargarla. No solo a nivel físico sino orgánico y cargas emocionales.

Su debilidad o sobrecarga pueden desencadenar trastornos y dolores del sistema músculo-articular y nervioso, como lumbalgias, hernias de disco, ciáticas etc.

Es pues de vital importancia que seamos conscientes de ello y que procuremos mantener este centro físico muy bien protegido, tonificándolo y adquiriendo una mejor postura. Tanto como si hemos padecido alguna de estas dolencias como si no, hagamos un sistema de gimnasia preventiva, abdominales hipopresivos, reforzar toda esta faja anatómica que además de un método eficaz para conseguir un aspecto físico más estilizado y armonioso, sea saludable.

Si a todo esto  incluimos el entrenamiento energético, las respiraciones,  la meditación pasamos a otro nivel de conciencia y estado emocional y fuente de energía.

Sin embargo, lo más habitual es desarrollar en exceso la musculatura superficial como el recto abdominal, en detrimento de los profundos,  así como contraer el diafragma por tensión o retención a la hora de respirar al realizar el ejercicio, ejerciendo una excesiva carga que resulta perjudicial para la espalda. 

Al contrario de lo que debería ser, este centro o faja anatómica es la zona más débil y con más problemas dentro del cuadro de patologías de la mayor parte de la sociedad actual. 

¿Quién no ha padecido dolores de espalda?, o ¿Cuánta gente conocemos con algún problema de columna?

Los otros centros son:

Tan tien medio

Se sitúa en el centro del pecho, a nivel del punto 17 VC. Zhang chong (mar de la tranquilidad).  En la línea media entre los pezones y en el centro del esternón. 

Lugar donde se produce y acumula la energía postnatal, el Chi de los alimentos del aire y del Chi jing transmutado en energía más sutil y creativa. 

En Yoga el centro del corazón o 4º Chakra  Anahata.

Tan tien superior

Esta alojado en la cabeza, desde el punto 23 DM. Yin trang (sillón de los justos) en el entrecejo, llamado tercer ojo. Donde se aloja el Shen chi, la energía mental y espiritual. Relacionado con la glándula pituitaria y pineal. 

Chakras  6º Ajna tercer ojo  y 7º Sahasrara coronilla.  

 

LOS TRES TESOROS

  “El cuerpo es el templo de la vida, la energía es la fuerza de la vida y el espíritu (mente sensitiva) es el gobernador de la vida. 

El desequilibrio de uno de ellos daña a los demás.

Cuando el espíritu asume el mando, el cuerpo lo sigue de forma natural y esta disposición beneficia a los tres tesoros. 

Cuando el cuerpo dirige, el espíritu lo sigue y eso daña a los Tres tesoros”

                                                 Clásico Wen Tse (siglo I a.C.)

Es un concepto básico de la filosofía taoísta. 

Son los tres niveles fundamentales de la existencia en lo seres vivos, la esencia, la energía y el espíritu. 

Es el plano físico, energético y mental del ser humano. 

El Jing, el Chi y el Shen.

Según el Tao, se empieza por fortalecer y preservar el Jing (esencia), para transformarlo en Chi (energía) y refinarlo para elevar el Shen (mente espiritual). Ese Shen puro que equilibra la mente emocional.

Tres zonas anatómicas se relacionan con cada tesoro. 

El Jing  la parte inferior o Tan tien, el Chi en el centro o Tan tien medio, y el Shen en la cabeza o Tan tien superior.

En Japón La palabra Hara se utiliza para formar frases o denominar conceptos como:

– Hara no aru hito, hombre con vientre, designa a alguien centrado, equilibrado que reacciona con ecuanimidad  ante cualquier situación externa. 

Es el camino que busca el artista marcial y el que sigue la vía interna o camino del medio, como en la senda del Zen.

– Hara no nai hito, hombre sin vientre, persona sin centro, inestable emotivamente influenciado por los elementos externos. 

– Harakiri, “desgarre del Hara”, quiere decir eliminar la energía (Ki) del cuerpo. Lo conocemos como el suicidio o muerte con honor, que realizaban los Samuráis y antiguos guerreros. 

Esta, se debe relacionar con la búsqueda del centro en las artes marciales orientales ya que fueron conscientes de su importancia hace mucho tiempo, desarrollaron una infinidad de ejercicios y técnicas para su desarrollo y fortalecimiento. 

Siendo por ello tan importante, el papel que desempeña este concepto  en la sociedad actual y en la vida diaria, es un tesoro impagable, una herramienta imprescindible a llevar siempre con nosotros. 

Jose Rodríguez 

YOGA TAO 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE  YOGA TAO  

goatao@gmail.com

 

 

 

                                                       

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.