Wu shu – Kung fu

Las artes marciales son un medio para conocernos más profundamente y respetar a los demás.

Donde trascender nuestros miedos, nuestra naturaleza violenta y los apegos hacia nuestro ego.

José Rodríguez 

 

Artes Marciales y filosofía de vida

Podremos vivir en paz y armonía, si prevalece el respeto y la libertad, siguiendo las leyes naturales de la vida.

Que tu espíritu sea como el de un gato cazando a un ratón.

Que tus movimientos sean los de un halcón suspendido en el aire para cazar un conejo.

En la acción, fluye como un río. En la quietud, permanece como una montaña.

Recoger tu Chi debe ser como tensar un arco.


Liberar tu Chi debe ser como soltar una flecha.

 

 

LAS DIFERENTES FORMAS Y ESTILOS

Se pueden diferenciar en dos grandes ramas dentro del Wu shu (quiere decir Arte marcial) y engloba a todos los estilos de las artes marciales chinas.

En occidente ha sido más conocido por Kung fu que quiere decir: dedicación, tiempo y energía, dominio de algo, etc. Tener un buen Kung fu en cualquier faceta, es tener maestría o habilidad. Pero podemos utilizar tanto Wu Shu (WS) como Kung fu para hablar de las artes marciales chinas.

Se han divido en dos grandes familias para entenderlo mejor, aunque sobre esto es muy relativo y hay diferentes opiniones:

Nei Jia  Nei dan  (estilo familia o elixir interno) Nei Kung (entrenamiento interno) y Wei Jia  Nei dan (familia elixir externo) Wei Kung (entrenamiento externo.

Abarcan toda clase de formas, multitud de armas y técnicas de combate adaptadas a cada estilo propio.
Cada una de estas dos principales familias esta influida por la otra, los estilos internos compensan a los externos y viceversa, en un equilibrio entre el Yin-Yang de cuerpo, mente y energía.

tai chi taoista

“monje Taoista”  estilos internos del Wu shu

- Wei Kung: las artes marciales externas, como por ejemplo:  Nan chuan (puño del sur), Chang chuan (puño del norte), Bak Mei, Choy Li Fut, Wing Chun, formas de animales de Shaolin, etc. etc. Que tienen  un componente general de sistema ofensivo.

- Nei Kung los estilos internos más conocidos:  Tai chi chuan, Hsing yi chuan, Pa kua chuan y  Liuhe Bafa (Boxeo de las Seis Armonías y los Ocho métodos) También llamado “Boxeo del Agua”, que principalmente son sistemas de carácter defensivo.

El inmenso arsenal de técnicas y conceptos se formó en monasterios y dentro de familias donde el maestro enseñaba y legaba sus conocimientos y secretos, a alumnos elegidos.

Muchas de las técnicas, provenían de las tradiciones Budistas y Taoístas, más concretamente de los Boxeadores de los Templo de Shaolin y de los Sistemas Internos Taoístas de Wudang, Ermei, etc.

IMG_8342

Todas estas técnicas, unidas al entrenamiento y a la práctica marcial del propio estilo de WS, otorgaban un conocimiento al guerrero tanto en actitud psicológica como física, que daban excelentes resultados en cualquier batalla. Por esta razón se mantuvieron ocultos y cada escuela o estilo no revelaba sus secretos.

Fue en épocas de paz y sobre todo después de la revolución cultural, que se estipulo como tesoro nacional, para mantener al pueblo sano.

Invitando y agrupando a maestros de diferentes familias y escuelas para crear secuencias que cualquier persona pudiese realizar. Se simplificaron las formas de los estilos internos y externos. Se comenzó a enseñar y a estipular unas normas, que llevaron a hacer una comisión nacional del Wu shu.

Hoy día se realizan competiciones de formas y estilos con reglas similares a la gimnasia olímpica. Existe la formación reglada como carrera. Con especialización en estilos, armas, Sanda (combate), además de especialización en Chi kung y medicina tradicional.

 

Wu Shu   Pasos basicos

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Wu shu de competición y tradicional

Hay que diferenciar lo que es el Wu shu moderno, que se estudia en universidades de China donde se crean Formas (Tao lu) de competición. Regladas con el sistema olímpico. Con el Wu shu tradicional, donde no existe la competición, sino que se contempla como un arte de conocimiento y un camino de crecimiento físico, mental y espiritual. Manteniendo los conceptos filosóficos tanto Taoístas como budistas.

En los últimos tiempos el WS se ha echo más popular a través de películas que ya no solo son de Kung fu y artes marciales para una minoría, con Bruce lee y otros clásicos, sino que las nuevas producciones con títulos como: Tigre y dragón, Hero, Fearless “sin miedo” o La casa de las dagas voladoras, Kung fu Panda, etc. Han acercado al gran público la belleza de la estética y todo lo que rodea a las historias de magia y espada de origen chino. Hemos visto la inaguración de las olimpiadas 2008 en China donde se realizaban coreografias de WS.

Esta apertura alejada de la hermética tradicional, ha acercado toda esta valiosísima herencia cultural al mundo. En beneficio de todos, para que personas de todo el planeta, de cualquier edad y condición puedan aprender y disfrutar de sus preciados beneficios.

Podemos decir que el Tai chi Chuan es el estilo de Wu shu interno más conocido y difundido, que ha encontrado mayor número de prácticantes, aunque hay que decir que en su aspecto más suave y menos marcial. Enfocado a la salud como gimnasia suave de reconocidos resultados terapéuticos.

Solo en algunas escuelas tradicionales encontraremos todo el abanico de este maravilloso arte, que no deja de ser un estilo Wu shu.

Existen gran diversidad de escuelas y técnicas, pero en todas ellas prevalece un principio común que define lo que es la gimnasia energética china: el entrenamiento y control del cuerpo, la concentración, la calma mental y el cultivo de la energía vital (chi) guiada a través de la respiración.

Cuando comenzamos a entrenar y aprender WS, como cualquier disciplina física, la primera etapa a de pasar por el aprendizaje de la parte técnica y la teoría del movimiento que vamos a realizar. Se denomina Ji ben gong (chi pen kung) al entrenamiento técnico.
Reconociendo y corrigiendo las posturas, Bu xing (posiciones de pasos) y Shou xing (posiciones de manos). Para unirlos y confeccionar los ejercicios combinados Shou fa con Bu fa, coordinando pasos y técnicas de manos.

Estas series irán tomando forma para confeccionar lo que serán las formas “Tao lu” (Kata en japonés). Coreografías de aplicaciones marciales hiladas que componen una secuencia de aplicaciones marciales, también llamado el boxeo de la sombra, realizando los movimientos con un contrincante imaginario. Estas técnicas se desarrollan seguidamente con un compañero en San shou, donde aprendemos la aplicación real.

Primero dominamos la mano vacía (Chuan): Las técnicas en pareja, los estilos del norte Chang chuan y del sur Nan chuan, los de imitación: boxeo de la mantis, el aguila, la serpiente, el mono, el borracho, etc.  Los estilos internos: Tai chi chuan, Ba kua chuan, etc. Y otros muchos estilos con sus características propias.

Progresivamente se introducen las armas cortas y largas: sable, espada de doble filo, palo, lanza, Kwan tao (gran sable), etc. así como otros elementos: el abanico, el latigo de 9 secciones, el aro. Y un sinfín de artilugios de la basta armería china.

4968_1162988310307_5384342_n

Es realmente imposible en una vida dominar con precisión todo el inmenso y variado mundo del Wu shu.

Pero lo realmente importante es la base de su filosofía. Cada escuela y profesor imprime una filosofía y enfoque que puede ser: o bien dirigido a el desarrollo físico, la competición, la autodefensa, un conocimiento más profundo de nuestras emociones, el desarrollo mental y espiritual,  la salud o un compendio de todo.

Para mí lo que importa es que sea una práctica saludable de control corporal y mental. Con un enfoque pacífico, de disciplina, valores, respeto, humildad, conexión con nuestra propia naturaleza combativa y su canalización.                       La conexión con la naturaleza, los animales y todos los seres vivos. Cuanto más nos conocemos mejor podemos aportar a los demás y a la sociedad.

Un arte vivo y siempre en evolución

 

Información:

Cursos, clases, monográficos de armas, demostraciónes, espectáculos, etc. 

 goatao@gmail.com

————————————————————-