Chi Kung “Yoga Taoísta”

Chi kung

EL MILAGRO DE LA RESPIRACIÓN HECHO ARTE


“Uno debe respirar la esencia de la vida, regular su respiración  para preservar su espíritu y mantener sus músculos relajados.

Cuando la mente está quieta y vacía, el verdadero Chi estará bajo tu control.

Si uno mantiene una mente centrada, el peligro de enfermedad desaparecerá”.
Huang Di Nei Jing     (clásico de medicina interna del Emperador Amarillo)

LA DANZA DE LA ENERGÍA

El Chi kung (Qi gong), que antiguamente y en ocasiones es nombrado como “Tao yin”. Representa un concepto amplio que quiere decir: dirigir, controlar o dominar la respiración y la energía vital. A través de multitud de técnicas tanto corporales como mentales.

Gimnasia energética, medicina, artes marciales y vía espiritual.  Entrenamiento corporal, respiratorio y mental.

Se trata de una gimnasia que se remonta a la antigua y milenaria China. Su origen se pierde en los albores de la historia, habiéndose encontrado referencias en escrituras de tumbas y grabados de dos mil años a.C.

* Nueva Edición “El arte del Chi kung”  por Jose Rodríguez (Editorial LIBSA)

En occidente entro hace años, ligado en muchos casos a la práctica del Tai chi. Reconociendo este arte marcial interno como una consecución de movimientos lentos que tienen origen en técnicas de combate, y también era conocido por artistas marciales de otros estilos, sobre todo dentro de el Wu shu (Kung fu) chino. Igualmente los médicos acupuntores conocen estos ejercicios que aplicaban a sus pacientes y para si propio.

El Chi kung; ha estado influenciado a lo largo de la historia por técnicas de otras culturas y forma parte del compendio de técnicas de la Medicina tradicional China (MTC): junto a la acupuntura, la moxibustión, la farmacopea o fitoterapia, la dietética y el masaje. Fue creado originalmente para mantenerse en buen estado de salud, tanto físico, mental y emocional. Utilizado antiguamente por monjes, artistas marciales, emperadores, médicos etc. y fue adaptado después como herramienta terapéutica, para mantener la salud general de toda la población, con probados beneficios.

Varias corrientes filosofías han influido en las diferentes líneas del Yoga energético chino.

Nutrido a lo largo de los siglos por India, Tibet, Mongolia etc. se formaron diferentes corrientes. A los principios filosóficos chinos más antiguos de origen taoísta, se sumaron con el tiempo las filosofías budista, confucionista, etc.

Es sobre todo con India que a través del Yoga y la medicina Ayurvédica.

Fruto de los múltiples encuentros entre filósofos, maestros y médicos de India y China, que compartieron técnicas y conceptos enriqueciendo y complementando sus teorías sobre el cultivo de la salud, la mente y el espíritu.

De esta forma encontraremos en ocasiones similitudes o puntos en común entre unas u otras corriente: Budismo y Taoísmo, medicina ayurvédica y medicina china, yoga y chi kung.

Aunque utilizen en ocasiones diferentes métodos o tengan una u otra connotación filosófica de cada cultura en particular. El objetivo es el mismo, el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu (energía).

Hay diferentes ramas, las principales son: Chi kung médico (enfocado a la salud desde la medicina tradicional MTC), el Chi kung marcial (Ying Chi kung) dirigido a las artes marciales con técnicas duras, Chi kung mental (enfocado al cultivo de la mente y el espíritu).

Estas ramas forman multitud de estilos y secuencias, que a su vez se pueden realizar de forma más suave y medicinal o bien más físico e intenso.

Está formado por una extensísima gama de ejercicios físicos y mentales, que combinan la respiración, la concentración mental y el movimiento físico para permitir el flujo natural de  la energía vital, mantener la salud y tratar enfermedades. Siendo considerado como un método terapéutico, tanto a nivel físico como psicológico.

Encontramos infinidad de estilos, con dos familias principales externos (Wei Dan)  e internos (Nei Dan). y de características propias: dinámicos, estáticos, de imitación o danza de los animales, marciales, espirituales, terapéuticos .

Es un tesoro de la milenaria cultura china, que por todos sus beneficios es realmente un patrimonio de la humanidad.

Preservarlo y difundirlo así como integrarlo a nuestro pensamiento occidental, es una labor que me honra y llena de satisfacción.

Manual de  Chi kung (José Rodríguez) Ed. LIBSA.

Para más información:

clases regulares y monográficos de formación

goatao@gmail.com