AQUA CHI

AQUA CHI

Nombre acuñado para unificar un método personal, basado en ejercicios relacionados con diferentes disciplinas: Aquagym, Tai chi,  Chi kung,  Yoga,  WaterPilates, movimientos de danza,  meditación y las Terapias acuáticas.

                                                                                                 Jose Rodríguez

 Terapia Acuática y Movimientos de Aqua Chi Que aparecen en la edición del Libro “AQUAGYM” José Rodríguez Ed. LIBSA

Un completo programa de ejercicios de bajo impacto, aunando lo mejor de estas disciplinas sumados a los beneficios de la actividad realizada en el medio acuático.

LA CULTURA DEL AGUA

Desde la antigüedad las diversas culturas, han utilizado los servicios y beneficios que el agua aporta.

Su uso se remonta hasta las más primitivas estructuras sociales, y se pierde en la historia de la humanidad.

Desde los inipis (tiendas a modo de sauna) de la cultura indígena, a las termas Romanas, pasando por el Haman de la cultura islámica, los griegos, egipcios, las culturas China e India, etc.  toda los pueblos han tenido un espacio donde purificarse y limpiarse. El termalismo y todo lo que va asociado, masajes, barros, lociones, etc. que han sido utilizados como medio terapéutico, de higiene y como acto social.

EL CONCEPTO DE SALUD Y BIENESTAR (Health & wellness)

Hace años la actividad en piscinas se reducía a la natación y aprender sus diversos estilos. Los médicos y fisioterapeutas han estado recomendado la natación como ejercicio completo y beneficioso para muy diversos casos.

Estamos asistiendo a una nueva era, en lo que se refiere a la salud el ejercicio físico, hábitos y formas de ocio.

Nos encontramos cada vez más instalaciones tanto públicas como privadas, con multitud de actividades para todas las edades. Desde gimnasia acuática para mayores, clases de espalda, matronatación, aqua fitness, hasta terapias y masajes aplicados dentro del agua.

Dentro de las nuevas disciplinas que podemos disfrutar, se esta abriendo una gran oferta en todo lo relacionado con el agua.

Desde hace unos años se está implantando una serie de nuevas actividades y cada vez se demandan más. Sin dejar de lado la natación como formidable ejercicio físico con todas las virtudes que ya conocemos.

La gimnasia acuática o Aqua gym (GymH2O), en todas sus vertientes se esta extendiendo cada vez más. Introduciendo técnicas y otras disciplinas y adaptándolas al medio acuático. Con la utilización de elementos y material adaptado a este medio.

En piscinas, balnearios, gimnasios, y polideportivos, se incluyen estas nuevas clases alternativas a las que se llevan practicando habitualmente.

Antiguamente se relacionaba la terapia acuática, a los balnearios, donde principalmente hacían uso personas con algún tipo de enfermedad o de avanzada edad.

Hoy día esto a cambiado y publico de todas las edades, disfruta del beneficio y el disfrute de las técnicas hidrotermales.

Hay un auge del turismo termal, como alternativa o complemento a las vacaciones y momentos de ocio.

Cada vez más centros, gimnasios, hoteles, incluso cruceros de lujo. Incluyen un espacio denominado Spa, donde no solo uno va a relajarse, sino que se puede practicar gimnasia y actividades dentro del agua.

Aquí es donde se abre un novedoso camino. Nos podemos encontrar una variada serie de actividades de intensidad alta, media a moderada. Con denominaciones y nomenclaturas diversas aparecen como: aquafitness, (Gym H2O), aquagym, aquaeróbic, aquaspinning, etc. Así como otras disciplinas y terapias más suaves como: Ai chi, Watsu, jahara, woga, water-pilates, aqua chi, etc.

Podemos decir que este amplio abanico, empezó con la gimnasia acuática, donde se le iban sumando nuevos ejercicios, en ocasiones con música y ritmo del aeróbic, hasta el uso de unas bicicletas especiales que se sumergen para la práctica del Spinning dentro del agua, o bien otras introduciendo elementos de respiración, concentración y movimientos armónicos, como el Ai chi técnica que ha sido desarrollada en Japón por Jun Konno.

El “Watsu” es un sistema desarrollado por Harold Dull desde1980, haciendo flotar en la piscina de agua caliente a sus estudiantes de Zen Shiatsu, terapia de la cual aplicaba los movimientos y estiramientos. Evolucionando a un novedoso y amplio programa que ha abierto nuevas puertas a todo lo que se denomina terapias acuáticas en todo el mundo.

La fisioterapia en agua que tan buenos resultados da en muchos casos, se ha ampliado el repertorio con técnicas como el Shiatsu, terapia cráneo-sacral, osteopatía y diferentes técnicas de masaje pero dentro de la piscina caliente.

El agua nos facilita la movilidad y es un medio tan agradable, que tanto para suavizar y beneficiar los molestos ejercicios de una rehabilitación, o como espacio donde realizar deporte sin apenas situaciones de lesión, debido al bajo impacto que promueve la hipogravidez.

Siempre teniendo en consideración como en cualquier disciplina, debe realizarse con las medidas correspondientes y estar guiado por un buen profesional, que nos de las pautas correctas y adaptadas a cada persona en particular.

Quien no ha probado aún, practicar estas nuevas técnicas de ejercicio o recibir alguna terapia en agua, le queda un estupendo mundo donde disfrutar y ponerse en forma.

Con resultados excelentes en la recuperación de lesiones y enfermedades de muy diversa índole.

Adecuándose a cada caso en concreto, siendo beneficioso  desde los primeros meses de vida, hasta la vejez.

No hay edad para disfrutar de sus propiedades, solo hay que adaptarlo a cada situación.

Disfrutemos del agua en todas sus formas, dando gracias por tener la suerte de poder deleitarnos con el gran beneficio, que su aporte trae a nuestras vidas.

Cuidemos de este bien tan preciado (el agua), en este lugar donde hemos tenido la suerte de crecer, nuestro maravilloso “planeta azul o como reza el documental Tierra el planeta afortunado


PARA CUALQUIER INFORMACIÓN SOBRE AQUA CHI O TERAPIAS ACUÁTICAS. PONERSE EN CONTACTO:  goatao@hotmail.com