Método PILATES

PILATES (José Rodríguez) Ed. LIBSA

“Solo a través de la conciencia corporal, recuperamos los hilos que manejan nuestra estructura y de cómo somos participes de nuestro comportamiento”

 J. Rodríguez

El sistema completo que Joseph H. Pilates desarrolló, que llamó Contrologíay más tarde se le denominó Método Pilates, es un trabajo que comienza en suelo Mat (colchoneta), sin ningún tipo de aparato, seguido de ejercicios en una serie de máquinas con muelles, poleas y diversos aparatos que completan el método.  Sus originales maquinas precursoras de algunas hoy dia utilizadas en fisioterapia rehabilitadora, las mas conocidas son el Cadillac, el Reformer, la silla Wunda, el magic/circle y el barrel.

Hoy día se han sumado otros elementos que provienen de la fisioterapía y de otras disciplinas, tales como el Fit-ball (balón suizo de rehabilitación), las bandas elásticas, balones y pelotas de diferentes pesos y desidades, el roller (rulo de espuma) etc.  Por otra parte hay escuelas que han mejorado o desarrollado cambios en las maquinas originales, adaptando a nuevos materiales y formas más novedosas, así como nuevos ejercicios, creando sistemas de Pilates contemporáneo.

Su método original se compone de más de quinientos ejercicios. Que tienen elementos que podemos encontrar en danza, disciplinas orientales como Yoga o el Chi kung, así como entrenamiento atlético y de recuperación terapéutica.   Ha sido utilizado desde su comienzo por bailarines profesionales, acróbatas de Circo, actores y famosos. Con el tiempo y por suerte se ha difundido y promovido a todos los estamentos sociales, siendo hoy día una de las disciplinas deportivas con más demanda. Sea esto una moda o no, lo cierto es que es un esplendido método de gimnasia tanto de mantenimiento, como preventiva y curativa, con conceptos de higiene postural y beneficios patentes.

La contrología es un sistema de ejercicios unidos a unos principios. Unas pautas y filosofía en cuanto a la forma de trabajar el cuerpo con calma, concentración y precisión, introduciendo la cordinación y el trabajo respiratorio de forma concreta, algo común y básico en las antiguas disciplinas orientales. Pero con un aire más occidental. Algo muy necesario en esta sociedad de la prisa. Una de las premisas del método Pilates es una mayor calidad que cantidad.

 ABC Pilates (Jose Rodríguez)  Editorial LIBSA

La mente, cuando está contenida dentro de un cuerpo saludable Posee un sentido glorioso de la energía”
Joseph H. Pilates, Sep. De 1939

El arte de la contrología, consiste en el control del cuerpo en su totalidad uniendo mente y respiración al ejercicio realizando una concentración y precisión exhaustiva. También con ejercicios en los que se requiere un equilibrio y estabilidad, desde el centro del cuerpo.

Unos pocos movimientos bien diseñados, realizados de manera adecuada en una secuencia equilibrada,

Equivalen a horas de calistenia descuidada o de contorsiones forzadas

J. H. Pilates

Sus excelentes resultados en la fisioterapia, lo confieren como una de las disciplinas físicas hoy en día más saludable.

Es una de las tecnicas corporales más efectiva en cuanto a tiempo y energía. Sus resultados trabajado de forma correcta se perciben en pocas semanas. Como complemento o combinado con otros disciplinas saludables como andar, bailar, nadar, etc. constituye la base y el cimiento para evitar lesiones y recuperarnos de problemas físicos.

Los ejercicios estarán adaptados a las características personales; es por esta razón una gimnasia muy eficaz, porque evita los errores que se cometen en algunas disciplinas deportivas, en las que el ejercicio no se adecua a las limitaciones físicas de la persona.

EL CENTRO

Del centro del cuerpo parten todos los movimientos. Al pensar que es desde esta zona anatómica todo se genera, además de la carga que esta sometida por la posición vertical del cuerpo y la propia gravedad, comprimiendo los espacios vertebrales. Hay que pensar que debe ser una zona totalmente fuerte, protegida y correctamente colocada en todo momento.

En este método se realiza un trabajo muy intenso para fortalecer y tonificar lo que Joseph H. Pilates denominó como Powerhouse (mansión de poder), y a partir de este centro fortalecemos todo el cuerpo.

Este nucleo, comprende la franja anatómica llamada también faja abdominal y que esta delimitada: abajo por el suelo pélvico, detrás por la parte baja de la espalda, glúteos y parte alta de las piernas, delante y a los lados los músculos abdominales y arriba por el diafragma.

Cuando hablamos de crear un cinturón de fuerza, estamos refiriéndonos a tonificar y fortalecer desde los músculos más profundos a los más externos como son entre otros: El Psoas-iliaco, el pubococcígeo, el transverso abdominal, el oblicuo menor o interno abdominal, el cuadrado lumbar, el diafragma, los paravertebrales, el dorsal largo, el iliocostal o sacro lumbar, el glúteo mayor, el recto abdominal, el oblicuo externo, el piramidal, los obturadores de la cadera, etc.  Son un conjunto de músculos, tendones, ligamentos y fascias que dan forma a este centro anatómico.

El objetivo es conseguir un equilibrio muscular, reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados. Esto lleva a aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, respetando las articulaciones y la espalda.

Es un sistema de entrenamiento corporal muy completo en el que se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo y la respiración.

Desde el Método original Mat & studio  al Pilates contemporáneo, junto con otras técnicas y disciplinas físicas.

Para más información sobre el método de entrenamiento Pilates:

Pilates  &  Tecnicas corporales   José Rodríguez

Clases y cursos y monográficos de formación:

goatao@hotmail.com