Mi Camino…

Mi camino…

  Comencé a practicar desde muy pequeño todo tipo de deportes. Me introduje a los seis años en las artes marciales con el Judo, pasando por multitud de disciplinas deportivas, hasta llegar a las artes marciales chinas: el Chi kung, el Tai chi chuan y el Wu shu (kung fu), tanto con maestros occidentales como con orientales.

 Reconozco el Chi kung como la piedra angular donde se asienta mi trabajo, tanto por su inmensa sabiduría y su abierta y flexible filosofía (Taoísta), como por la amplitud de sus técnicas que abarcan desde el trabajo corporal, energético, terapéutico, al plano mental y espiritual.

 Viajé a China para conocer el origen y la esencia, poder practicar tanto con los maestros chinos del Wu shu contemporáneo en la universidad de Wuhan, como con los maestros tradicionales Taoístas de las montañas sagradas de Wu dang, especialmente agradecido con Zhong yu long (abad del templo de las nubes púrpuras “Zi qiao”) autentico guardián de la antigua filosofía Taoista.

 He estudiado y bebido de las fuentes, tanto con maestros orientales como con occidentales, tradicionales y contemporáneos. Nombro a continuación algunos de los mas influyentes dentro del ámbito de las artes orientales: Zhong yu long, Yves Requena, Alain baudet, Yuan hong hai, Xu wei jung, Sergio Mazzini, Wu xuan, Yang jwing ming, Juan Carlos serrato, Chong mi, entre otros.

 En mi camino personal he ido fluyendo allá donde la intuición y la curiosidad me llevaban. Durante años practiqué “Capoeira” arte marcial brasileño, me introduje en la danza contemporánea con Esther huerga, Michelle Man, Françes Bravo; el contac-improvisación; Acroyoga de la mano de Rocio R. Morrison.

 Participando en el espectáculo Cultur dance de Juan Carlos Santamaría.

 Descubriendo la danza africana y viajar a Senegal, de la mano de Sonia Sampayo, participando en su espectáculo “Reencuentros” de la compañía Dikatt.

Con los maestros Alboury Dabo e Ibrahim Gassama participando en su proyecto Hispano senegales “Ndiajaas”.

 Participando como coreógrafo de secuencias de lucha marcial con Cristiane Azem en su espectáculo “Gálata”.

 Componente del proyecto espectáculo “ASTRODANZA”. de Shurka & Haima.

 Desarrollando el estilo de Wu shu – Dance, donde se entremezclan movimientos y técnicas de danzas de raiz: africanas, oriental, tribal fusión, danzas chamánicas y guerreras,  etc. con las artes marciales, armas,  y el movimiento contemporáneo. Conformando una “Danza Tribal-Marcial”.

 Danza Tribal fusión con Vicky Qamar. Además del proyecto “TARA” conjunto de danza fusión creativa.

 Como personaje en ETER del espectáculo de flamenco y fusión  de Mónica Tello.

Bailarín en Espectáculo AYNI de Nefershu Lotus company, estrenado el 31 de Mayo 2015.

 Hoy día sigo desarrollándome en el arte de la danza, y en mis proyectos. Expresándome desde mis vivencias y mi evolución. Investigando en un estilo propio basado en las artes marciales y la danza. Como camino de desarrollo , físico y “espiritual” o energético.

 Impartiendo cursos de Wu shu – Dance y participando en diferentes espectáculos.

                                                    ————————————-

 

Paralelamente  me formo en otras técnicas corporales y terapias naturales y manuales.   Con veinte años impartiendo clases y terapias. 

Especializandome en el método Pilates mat & studio (máquinas) con Power pilates USA. y sigo  estudiando tanto el método original como escuelas modernas. 

 En Yoga diferentes estilos.  Método Franklin para Danza y otras técnicas corporales modernas de activación muscular, gimnasia hipopresiva, estiramientos miofasciales & cadenas musculares, entrenamiento en suspensión TRX. 

 En el ámbito terapéutico comencé mis pasos con el Quiromasaje y masaje deportivo, para seguir formándome en la Medicina tradicional China, Shiatsu, terápias energéticas, técnicas en el medio acuático, hasta llegar a la osteopatía y terapia Cráneo-sacral.

 Mi paso por el ámbito de la balneoterapia y las actividades en piscina, a favorecido un nuevo campo donde desarrollarme. Las prácticas realizadas en el medio acuático y sus diferentes modalidades. Con un amplio abanico que van desde: el Aquagym, a la gimnasia de rehabilitación en piscina, la matronatación, la gimnasia acuática y técnicas de natación a las terapias acuáticas y el masaje en agua.

 Como escritor he plasmado mi experiencia procurando divulgar cada tema de una forma legible, práctica y versátil. Siete son mis trabajos por el momento son en este orden de aparición: Pilates/ Yoga+Pilates/ Pilates para todos (ABC del Pilates) / Chi Kung/ Tai Chi / Shiatsu, y el último trabajo de Aquagym;  en Editorial LIBSA. Trabajando en próximos libros sobre Wu shu , La Danza de los Elementos “el movimiento terápeutico”.

 

———————————————–

 

 Como en todas las facetas de mi vida, sigo investigando y descubriendo cada día con la mirada de un niño. Siempre con ilusión, curioso por aprender. Un niño que sigue día a día en busca de la belleza y con pasión de seguir evolucionando y creciendo.

 Esta evolución personal con un pie en oriente y las filosofías antiguas y otro en occidente o un lado en lo tradicional y otro en lo contemporáneo, me hace comprender “a nivel personal” mejor todo, adaptarlo a mi mismo y poder transmitirlo a mis alumnos.

En ocasiones los conceptos que nos llegan de culturas lejanas y antiguas están bañadas por unos estereotipos y un alo de misticismo poético que nos es difícil descifrar. Necesitamos un tamiz un filtro que se adapte a nuestra cultura y al instante presente de nuestra historia contemporánea. Esa es mi intención tanto cuando escribo como al impartir mis clases o cursos.

Cuando nos abrimos a otras culturas, a otras disciplinas y formas de pensamiento, a otras músicas, enriquecemos nuestro conocimiento y ampliamos nuestra mente. Cada persona tiene su camino y su propio ritmo. Mi búsqueda personal se verá reflejada en mi forma de enseñar y espero que pueda aportar un granito de “arroz” a quien me escucha o me lee, yo agradezco la atención y el poder transmitir lo que buenamente puedo. De la misma forma que animo a que cada uno busque, experimente y se bañe de diferentes conocimientos y experiencias.

Doy gracias por tener la suerte de compartir mi experiencia, a mis alumnos y a quien decide leer un libro mío. Doy gracias por poder aportar algo, por pequeño que sea.

Doy gracias a los alumnos que han pasado y a los que están, por todo lo que he aprendido y crecido a su lado, por su escucha y comprensión.

Jose Rodríguez

http://www.facebook.com/editprofile.php#!/profile.php?id=1095823296

http://www.facebook.com/platform

Esta entrada también está disponible en: Inglés