YOGA Dinámico


Los lugares tranquilos conducen naturalmente a la serenidad interior;

Sin embargo, si posees la suficiente determinación

Lograrás permanecer interiormente sereno, a pesar de la agitación que pueda producirse a tu alrededor”

Paramahansa Yogananda

Yoga es una palabra en sánscrito que significa unión, entre cuerpo mente y espíritu.  Es una de las disciplinas más antiguas de la humanidad.
El Hatha Yoga es el camino físico. Hatha es una palabra compuesta de Ha (sol) y tha (luna), representando los opuestos: el día y la noche, masculino y femenino, es la idea que en el Taoísmo se conoce como el Yin – Yang.
Aplicado a la práctica es encontrar un equilibrio entre el cuerpo, lado derecho e izquierdo, arriba y abajo, anterior y posterior. Así mismo la actividad orgánica, los ritmos internos, la respiración y los procesos mentales y emocionales.

Como una rama de la medicina ayurvédica, que utiliza esta herramienta para la salud holística.
El ayurveda es una de las medicinas más antiguas y quieres decir  “ciencia de la vida”

El raja yoga es el dominio de la mente, la meditación y el control mental. Evolucionando hacia una conciencia más pura y global.
La práctica de las posturas de yoga “Asanas” sin la concentración y visualización, unidos a técnicas respiratorias concretas, se convertiría en una modalidad de estiramientos (stretching).
Cuando integramos la conciencia, una mente relajada pero vigilante, guiados por un respiración precisa y consciente, el ejercicio físico se convierte en un espacio de meditación, de encuentro con uno mismo, de acto semejante a lo que un religioso encuentra en sus rezos. Se trata de orar desde el templo de nuestro propio cuerpo en conexión con todo lo demás.

La rama, del bhakti yoga  denominado el camino de la devoción, donde se veneran diferentes divinidades hindúes, gurús o profetas, mediante ritos, cánticos y oraciones.

El Karma yoga, es el camino de la acción, donde todo proceder tiene un efecto. Enfocándonos en el camino recto y desinteresado. Cualquier acto provocará una reacción igual o superior.

Yoga es un medio natural que ayuda a encontrarnos con nosotros mismos. Con nuestro interior y nuestra mente. Descubriendo nuestras posibilidades y limitaciones físicas, aprendiendo a nutrir cada espacio y zona corporal, llenando esos vacíos y liberando allí donde hay bloqueo o exceso.
Aprendiendo a como modificar o suavizar un estado emocional negativo.
Es uno de los mejores remedios contra el ritmo competitivo, estresante y sin medida de la vida actual.

Como disciplina física completa, donde se ejercita la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Tonificando donde falta y estirando donde es más necesario. Es un medio muy efectivo para mejorar la salud física, emocional, mental y energética.

El Yoga físico (Hatha yoga) terapéutico , sería un entrenamiento personal adaptado a la persona en particular.  Eligiendo las posturas y secuencias donde según el objetivo terápeutico y nuestra tipología ayurvédica, dividida en tres  Doshas (energías vitales): Vata (aire y espacio), Pitta (fuego) y Kapha (tierra y agua).  Según esta teoría habrá ejercicios y posturas más saludables que nos equilibren según sea nuestro Dosha.
Un concepto utilizado en la terapia del masaje Yoga tailandés, que tiene su origen en esta medicina y que busca el equilibrio global de la persona.

El reequilibrio corporal se llevará a todos los campos, desde el tipo de alimentación a la práctica de ejercicios concretos, masajes, la utilización de plantas y remedios, hasta la utilización de meditaciones y pensamientos dirigidos. Lo importante es encontrar un Yoga que se adapte a nuestra forma de ser, que el aspecto terapéutico y de corrección este patente.

Existen diferentes escuelas y diversas formas de trabajar el inmenso universo de esta disciplina ancestral. Podrá tener diferentes enfoques por parte del profesor o la linea que siga, más físico, espiritual, mental, o que reúna todos los aspectos.

Siempre si tenemos algún tipo de lesión consultarlo a nuestro terapeuta y al monitor para evitar agravar el problema y por el contrario mejorar con los ejercicios precisos. Pues hay posturas que pueden ser forzadas o negativas en según que caso.

Existen diferentes estilos tales como: Ashtanga, Iyengar, Vinni, Kundalini, etc.

“El Yoga Dinámico”

Desde hace algunos años se han ido creando estilos contemporáneos de Yoga. Desde algunos mas cercanos al Fitness como el Power Yoga, otros que se realizan en salas a temperatura de 40º  Yoga Bikram; lo último es el Yoga en el aire realizado con telas y columpios.

El Yoga en pareja ha evolucionado hacia el Acroyoga y otras modalidades, donde seguir investigando en diferentes formas de trabajo corporal, pero desde la filosofía interna del arte.

Lo importante sea el estilo que sea es que las pautas de corrección postural, terapéuticas, conceptos básicos de respiración y concentración estén implícitas. Un ritmo mucho más pausado y meditar en el instante presente.

” Mi estilo personal”  o forma de trabajar el Hatha yoga tiene como base el Yoga dinámico (vinyasa). Los movimientos fluyen para pasar por diferentes asanas (posturas) y dentro de cada postura estática existen micromovimientos y respiraciones, utilizando diferentes tipos de respiración como por ejemplo la respiración ujjayi (victoriosa), así como otros tipos según el instante preciso y la intención.

Es una disciplina física donde se fomenta la elasticidad, la fuerza, el  equilibrio, el control corporal-respiratorio y mental. Más “dinámico” o fluido que otros estilos de Yoga.

Unido a un conocimiento corporal y técnica precisa del entrenamiento.

No descarto nada sino que procuro integrarlo, si un elemento del Yoga Taoísta (Chi kung) me parece interesante lo aplico, incluyendo en la sesión siempre dentro de un orden lógico. Pues entiendo que tanto el Yoga hindú como el Chi kung chino son excelentes sistemas perfectamente complementarios. Siendo dos de las disciplinas más antiguas del mundo. De hecho multitud de sus técnicas y practicas tienen aspectos comunes.

* El Power Yoga que yo desarrollo también llamado Yoga para Bailarines: es una combinación de técnicas del propio Yoga dinámico, Método Franklin para Danza, Chi kung marcial, Pilates, con elementos Fit ball, Bandas elásticas, palos, etc.

Creo que todo tiene que evolucionar y adaptarse al presente. A la persona, su instante y realidad del ahora, del lugar donde vivimos y las condiciones actuales. Sin perder las raíces y los conceptos que han perdurado milenios, así como la sabiduría universal.

Al final lo importante es el fin, el desarrollo espiritual y el medio o técnica que utilizamos será lo mas cercano a nuestra naturaleza, nuestra esencia, nuestras capacidades físicas, etc.  Por esto es tan importante que exista un gran abanico de estilos, disciplinas, enfoques y formas, así como la libertad de elección.