Terapia Energética

shiatsuEl sistema energético es el camino que conecta el cuerpo físico y el cuerpo psíquico. (Medicina tradicional China)

 

La experiencia de recibir o dar un masaje Shiatsu, Thäilandes o Tui na, una sesión de medicina tradicional china ( MTC ). Va más allá de una sesión terapéutica. Si además es de forma tradicional, en el suelo sobre un futón (colchón natural oriental), la sensación es muy diferente a sobre una camilla.

Quienes lo han recibido, aún sin tener experiencia en prácticas de meditación, se descubren entrando en un momento de encuentro interno, de instantes de conciencia con su cuerpo, que nunca antes habían experimentado.

Cuando recibes este tipo de tratamiento, entras en un espacio de meditación, donde la energía busca el equilibrio y su fluir natural a través de los meridianos energéticos, por donde se canaliza la energía vital.

Habrá múltiples sensaciones, puntos y recorridos que el desbloqueo produzca molestia y otras una sensación agradable, más o menos intensas. A veces estos puntos producirán estremecimiento y otras sutiles vibraciones, a nivel de piel o muy profundas. Sensaciones energéticas de diverso índole.

Es inútil transmitir aquí las sensaciones físicas y energéticas que se generan en una sesión, como en cualquier tipo de práctica o experiencia.

¡Hay que vivirla!

El dador y el receptor, se convierten en uno, desde el comienzo de la sesión se entra en una meditación y respiración conjunta, y el dador conecta con la energía del receptor, percibiendo allí donde la energía necesita fluir.

Después de una sesión, puede haber diferentes sensaciones, desde una relajación y sensación anímica calmada, a una subida de energía vital y emocional.

Esto depende de cada caso. Cuando existe una tipología o estado de estrés, en alguien nervioso o alterado, con dificultad para relajarse, producirá una parada hasta podría entrar en momentos somnolientos durante la sesión y posterior sensación de relax.

Por otro lado cuando hay bajón energético, laxitud, apatía, etc. después de la práctica tendrá una mejoría energética y subida de ánimo, vitalidad y vigor anímico.

DESBLOQUEO ENERGÉTICO

La flexibilidad es la capacidad de reconocer y liberar la tensión en cualquier parte del cuerpo.

Shizuto Masunaga

 

 

 En la práctica se busca reequilibrar el estado energético del receptor. Dispersando los excesos y bloqueos, compensando los vacíos. Sin imponer la respuesta del receptor intentando sanar, porque el terapeuta a de proponer e indicar un camino, es la persona la que elige y busca su propia vía de sanación.

La naturaleza propia del individuo, tiene una serie de resortes y defensas naturales para luchar contra las influencias externas que provocan su desarreglo interno.

Pero en muchos casos no es así, debido a diferentes causas: las reservas de energía están bajas, falta de descanso apropiado, desgaste excesivo a nivel físico o mental, estrés, depresión, mala alimentación, excesos, hábitos insalubres, etc., etc.

Es entonces cuando el propio cuerpo necesita de un estimulo externo, para recuperar o reactivar su propio sistema defensivo.

Según las leyes de la MTC (medicina tradicional china), debemos tratar de encontrar la raíz de la enfermedad, según las diferentes profundidades o capas del sistema energético.

Para terapeuta energético no existe la enfermedadcomo tal, sino una alteración del sistema energético. Mediante las técnicas precisas el receptor toma conciencia y su propio sistema se reorganiza para armonizar los bloqueos.

Esto es importante tenerlo en cuenta, no somos sanadores, cada persona es su propio sanador, el terapeuta es solo un vehículo que aporta una luz en el camino que puede o no ayudar a la persona a encontrar la vía, pero que siempre estará ceñido a su momento presente y si esta preparado para el cambio o tiene que pasar por diversas etapas hasta llegar a su autoconciencia y sanación.

Un cuerpo enfermo es el resultado de una desorganización y separación del sistema energético y mental, que tiene como resultado la somatización física.

Mucho antes de que el organismo enferme, en el sistema energético ya aparecen síntomas. La medicina tradicional trabaja en la prevención, con efectos también cuando la enfermedad se ha instaurado, pero prevalecerá la medida preventiva.

Así el individuo recibe sesiones periódicas, estando sano, tomando las riendas de su salud, realizando las prácticas diarias para mantenerse saludable, a través de la alimentación, el ejercicio, los hábitos positivos, meditación o control mental. Estando presente tomando autoconciencia en cada acto e instante del ahora.

La sesión empieza antes de que la persona venga a recibir, durante y después del masaje. El terapeuta recomienda una serie de pautas y hábitos, con ejercicios concretos, de estiramientos y posturas que reequilibran y tonifican los canales energéticos necesarios en cada caso en particular.

En mi forma de trabajar entiendo la sesión terapéutica, como un viaje donde el receptor es el protagonista, donde yo acompaño, apoyo y transmito desde mi centro la inercia natural del desanudamiento energético y la propia capacidad autosanadora del receptor.

Utilizando técnicas desde un aspecto Taoista integrador y holístico. Desde el masaje manual de tejido blando, masaje con aceite o no, presiones y movilizaciones sobre los meridianos y puntos de acupuntura. Utilizando repertorio de estiramientos del masaje yoga Thailandes y técnicas precisas de la terapia cráneo-sacral.

Invito a probar esta experiencia llamada “Terapia Energética” (TE) en alguna de sus modalidades, primero como receptor y si te entusiasma, aprender a darlo es una hermosa experiencia. Con un curso básico tenemos los elementos suficientes para realizar una sesión práctica a la pareja, la familia, o los amigos, e incluso para uno mismo como automasaje y ejercicios de estiramiento.

José Rodríguez

 

 

Información sobre las terapias, solicitud de consulta previa:

goatao@hotmail.com   607 269 049